Caen, la ciudad de los Duques de Normandía

Caen, la ciudad de los Duques de Normandía

14 abril 2021 0 Por album_viajero

Caen, capital de la Baja Normandía donde, se encuentran los Duques de Normandía, y supo ser uno de los destinos más atractivos para el conocido personaje histórico Guillermo el Conquistador.

En uno de mis viajes por Francia uno de mis propósitos fue conocer la zona de Normandía, y conocer alguna de las playas del Día D, el histórico desembarco en las playas del norte en 1944, en la segunda guerra mundial.
Quise mirar con mis propios ojos y conocer ciudades y lugares que fueron devastados por esta guerra y que con el paso del tiempo fueron germinando nuevamente sus cimientos pero que aún conservan esas heridas de guerra.
Caen fue mi ciudad base para meterme durante cuatro días de lleno en todas esas páginas del pasado, una de las ciudades más importantes de la llamada «Normandía». En este tiempo pude acercarme hasta Bayeux y las playas Gold y Omaha.
Pero hoy voy a hablar de esta ciudad, que recaba documentación de aproximadamente de 1000 años de historia, y nace a partir de la fortificación de una isla en manos de los Normandos. Su patrimonio logra admirar a cualquiera y, pese a haber sufrido bombardeos terribles durante la Segunda Guerra Mundial que derivaron en la destrucción de muchos de sus monumentos y edificaciones, pudo reconstruirse orgullosamente, restaurando mucho de lo perdido y desarrollándose fructíferamente hasta convertirse hoy en una de las ciudades más turísticas rebosante de propuestas para el disfrute.

✅ Como llegar en bus y tren desde París



Mucho para elegir cómo disfrutar Caen
Está ubicada a tan sólo 2 horas de París y cerca de varias playas, Caen propone actividades culturales, expediciones, visitas históricas y artísticas y relax. A continuación voy a darles algunas ideas de visitas y actividades, pero siempre recomiendo seguir buscando, a veces hay tanto que ver y conocer que es necesario informarse de todo.
Como ya comenté anteriormente, Caen es una ciudad rica en historia, por lo que no es sorpresa que las visitas y recorridos por museos y ruinas sea de lo más atractivo del lugar. En principio, se encuentra El Memorial de Caen, un museo construido por la paz, inaugurado en 1988 en pos de recordar las batallas y combates violentos que iniciaron con la llegada de ejércitos aliados con el fin de reconquistar Europa en Junio de 1944. Distintos documentos, films, salas dedicadas a dar a conocer las consecuencias de los enfrentamientos y reconociendo a los ganadores de los Premios Nobel de la Paz. También se encuentran hermosos jardines en reconocimiento a aquellas naciones que colaboraron con la liberación del país francés; El Jardín Americano, El Jardín Británico y El Jardín Canadiense.
Otro museo de interés, sobre todo si además de la historia disfrutas del arte, es el Museo de Bellas Artes de Caen. Construido en lo que solía ser el castillo ducal de Guillermo el Conquistador; este museo se consagra como uno de los más importantes de todo el continente europeo, acogiendo cerca de 400 obras que datan del siglo XIV en adelante, documentando la evolución de la pintura hasta nuestros días, no sólo francesa sino también flamenca e italiana, entre otras. Se distinguen artistas antiguos como Veronés, románticos como Delacroix y cubistas como Braque.
Por otro lado, está el Museo de Inititation á la Nature, en el centro de la ciudad. En él, se presentan colecciones de aves, mamíferos y especies de la zona, imágenes y características de cada uno. Flora y fauna del lugar presentadas en exposiciones. Se trata de un centro didáctico que se abre a los niños y adultos para descubrir la naturaleza de Caen y su biodiversidad con juegos y charlas.


✅ Reserva tu alojamiento con anticipación

Está Si de monumentos y puntos clave hablamos, es imposible contarles todo lo que hay. Dentro de los infaltables se encuentra la Abadía Aux Dames, construida hacia el 1060 en el siglo XI a pedido de la entonces esposa del duque de Normandía, Matilde. Este edificio que fue hogar de monjas hasta pasada la Revolución Francesa, ha sido utilizado de varias formas a través del tiempo hasta que, en el 1980, es restaurada al fin. Hoy pueden conocerse sus flamantes y ostentosas decoraciones, mezcla del estilo romántico y clásico, con jardines y esculturas impactantes, muchas en conmemoración de santos. Además suelen haber exposiciones de arte. La Capilla Sainte-Paix data del siglo XI y es una de las construcciones hechas bajo la tutela de Guillermo el Conquistador. La edificación se vio fuertemente afectada durante las Guerras y luego de la Revolución Francesa; en la actualidad abre sus puertas para disfrutar de un coro angelical.
Otro recorrido interesante, es por las calles del Barrio medieval de Vaugueux. Este barrio no sólo es reconocido por haber sido hogar de la icónica artista Edith Piaf, sino también por mantener una arquitectura envidiable que nos hace creer que realmente estamos en la época medieval, como si viajáramos por un instante a otra dimensión. Además de casa de antigüedades y casonas viejas, el barrio presenta muchos de los mejores restaurantes de la zona, invitando al turista a deleitarse con algunos de los platos típicos de la Baja Normandía.



Baja Normandía se caracteriza por su excelente producción vacuna, sus quesos, sus frutos marinos y su sidra de manzana. Una buena idea a la hora de comer afuera, es pedir una entrada con variedad de quesos autóctonos y juntos con el postre degustar una sidra regional.
Dentro de la ciudad hay infinidad de tiendas y locales de todo tipo, desde tiendas de alimentos típicos hasta joyerías y tiendas de diseño independiente. Pero creo que no es lo más destacable del lugar. Dentro de otras actividades turísticas, se incluyen recorridos guiados en bicicleta por la ciudad o por las playas que se encuentran a tan sólo minutos. En las playas también se ofrecen deportes náuticos y acuáticos.


Ciudades y atracciones cercanas a Caen:
📌 París (230 km)
📌 Mont Saint Michel (126 km)
📌 Playas del desembarco
📌 Rouen (127 km)
📌 Giverny (170 km)
📌 Honfleur (64 km)

Clima, mejor momento para viajar
En Caen, el clima es de carácter oceánico, lo que implica que las lluvias son probables durante todo el año, por lo que hay que viajar preparados para enfrentar las lluvias en cualquier momento. Sin embargo, durante mayo y octubre, el clima decide dar un poco de descanso a las lluvias, volviéndose el mejor tiempo para el turismo. Las temperaturas son templadas y acompañan a las distintas actividades que pueden realizarse en la ciudad. De enero a abril, las lluvias recurrentes y las temperaturas bajas, y de noviembre a enero, las temperaturas comienzan a bajar.