«Mi pasión por viajar supera algunos obstáculos»

«Mi pasión por viajar supera algunos obstáculos»

9 febrero 2021 0 Por album_viajero

Raquel tiene una historia que yo suelo admirar en personas discapacitadas, tal vez porque estando en sus pellejos no me creería capaz de lograr muchas cosas que estas si obtienen.



A lo largo de los viajes uno no sólo va conociendo distintos lugares, culturas, historias y muchas cosas más, si no que principalmente se topa con otras personas, de otras nacionalidades, formas de ser y costumbres. A la vez que suena terrorífico a veces también tiene su encanto porque el aprendizaje se da además en el intercambio con estos viajeros y locales. Raquel es una de ellas, y tiene una historia que yo suelo admirar en personas discapacitadas, tal vez porque yo no me creería capaz de lograr muchas cosas que estas si logran. Ella nació en Barcelona hace 35 años con Espina Bífida, que es un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente; hay distintos tipos pero no viene al caso entrar en detalles médicos. Lo cierto es que Raquel, debido al empeoramiento de su enfermedad desde los 21 años está en silla de ruedas; casi en la misma etapa en que comenzó con una gran pasión: viajar. A los 19 años realizó su primer trayecto en esta ocasión a la capital española Madrid.



¿Cómo es el turismo para una persona discapacitada?
En lo que respecta a la previa yo creo que es igual, la ilusión de los lugares donde vas y que vas a conocer, como así también revisando los buscadores y buscando los mejores precios. Obviamente hay que revisar y ver que sitios puedo ir ya que no todos están preparados. Aunque existen agencias especializadas prefiero tomarme el trabajo y buscármelo yo, principalmente para economizar.

¿Y que te diferencia de una «persona andante» como decís vos?
Yo tengo que centrarme en la accesibilidad del sitio y los lugares donde quiero viajar; tener que subir a un avión sin problemas, que el alojamiento tenga una habitación con un baño adaptado (a ras de suelo la ducha, barra de apoyo para aseo, picaporte sin obstáculos, etc. Principalmente debo ver eso antes que el sitio soñado.

¿Qué mensaje le darías a las personas con discapacidad que no se animan a viajar?
Hay mucha gente en mis condiciones que viaja, no creo que sea un impedimento. Si hace falta hacer más accesibles las ciudades, tanto en transporte, en las aceras (calles), como así también más ayuda para que los hoteles y establecimientos puedan estar mas adaptados.

¿Qué países conoces y cuales te gustaría conocer?
Conozco mucho de mi país España, Grecia y sus islas, Londres, Roma. Aunque conocer París mi sueño y si todo va bien podré hacerlo, como también Oslo, Ámsterdam, Brujas y Gante mis próximos destinos.

Por lo que vi en tus redes Sudamérica no conoces ¿Qué sabes de Argentina? ¿Te gustaría conocer?
Mis viajes por el momento se han centrado en Europa por el tema de accesibilidad y también por desconocimiento de como están muchos sitios. De Sudamérica desconozco mucho, pero la verdad tengo ganas de visitaros, de ver el glaciar Perito Moreno, probar las empanadillas argentinas, su gastronomía y su cultura. Ojalá pueda conocer.

Contactos:
Página Web: silleraviajera.com
Correo: silleraviajera@gmail.com
Facebook: silleraviajera