Zaanse Schans: molinos, quesos y zuecos

Zaanse Schans: molinos, quesos y zuecos

9 septiembre 2020 4 Por album_viajero

Recorrer este pueblo es adentrarse en los siglos XVII y XVIII y descubrir como se vivía en épocas pasadas. En esta región ves casas típicas, molinos, una fábrica de estaño y una granja lechera y quesería con productos artesanales.



Tuve la suerte de estar dos veces en los Países Bajos, y en las dos oportunidades quise recorrer y visitar los famosos pueblos de la campiña, ubicados a pocos kilómetros de su capital Amsterdam. Precisamente uno de estos pueblos es Zaanse Schans, el llamado «pueblo de los molinos». Yo no sé si en algún lugar de Argentina hay molinos parecidos, o nada, no lo sé, pero haber conocido en vivo y en directo estos molinos y casitas que vimos en cuentos y dibujos animados fue una gran satisfacción.
Aquí hace tres siglos se construyeron casi 600 molinos lo que convirtió a este pueblo en la primera región industrial, ya que se usaban para producir pintura, tablas de madera, tintes y óleos. Aunque no están todos en pie, si hay muchos que se pueden visitar, también por dentro para ver como funciona la maquinaria impulsada por el viento.

✅   Como llegar a Amsterdam en avión
✅   Conseguí los mejores alojamientos en Amsterdam



Aunque este pueblo ya se conocía, su origen formal y el que le otorgó el aspecto con el que  hoy en día lo conocemos inicia en el  año 1961, cuando muchas de las viviendas, molinos y graneros de la región del Zaan fueron traslados y reconstruidos allí, para preservar el patrimonio histórico de la zona, mientras el resto de la comunidad continuaba  evolucionando. Prácticamente este pueblo es un museo al aire libre; caminar por sus calles, sus canales, sus molinos, es un viaje en el tiempo.

✅   Desde la capital podes visitar los molinos en esta excursión
✅   Disfruta de este hermoso pueblo en este paseo en barco

Otra de las atracciones en esta ciudad son los Zuecos típicos de este país, llamados «Klompen», y que forman parte del patrimonio holandés. Se cree que estos comenzaron a usarse hace 850 años. Los zuecos más antiguos que se han visto fueron encontrados en el Nieuwendijk en Ámsterdam. Éstos fueron fabricados con madera de aliso y que serían del año 1230 aproximadamente. Un dato que no muchos saben: los Zuecos están reconocidos como el mejor calzado de seguridad por la Unión Europea. Pueden soportar caídas de objetos pesados o punzantes, incluso la capacidad de aislar ácidos y agua.
Como he visto en mis visitas y he confirmado, actualmente se siguen usando por muchos pobladores y se venden a gran parte del mundo.

✅   Mira el video de Amsterdam, una de las capitales más lindas del mundo



También es indispensable probar el típico queso local, que también se hace en otro pueblo como Edam (bah el queso es rico en todos los pueblos). Además de ver una demostración de como van haciendo el queso en la fábrica, ingredientes y gustos, luego sirven varios platos con variedades para probar. El queso más famoso de los Países Bajos es el Gouda que representa casi la mitad de la producción. Otros conocidos y ricos son: el Parrano (mezcla Gouda y Parmigiano italiano), Geit-In-Stad (elaborado con leche de cabra) y el Edam, el segundo más famoso e importado al mundo.